ANDRAGOGIA


Francisco Javier Tórres Uribe en su artículo Andragogía, el aprendizaje de los adultos, indica que éste término fue desarrollado por Malcolm Knowles en Estados Unidos a principios de la década de los setentas.  En él, Malcolm nos dice que los adultos y los niños aprenden de manera distinta. Sus ideas fueron aceptadas y dieron paso a grandes investigaciones. Este concepto ha sufrido muchas críticas, ha sido descrita como un conjunto de supuestos (Brookfield, 1986), como una teoría (Knowles, 1989), como una serie de lineamientos (Merriman, 1993) o incluso una filosofía (Pratt, 1993). 


La Andragogía ofrece, entonces, principios fundamentales del aprendizaje de adultos que permiten diseñar y guiar procesos de docentes más eficaces. Es un modelo transaccional en el sentido de que remite a las características de la situación de aprendizaje, no a las metas ni a los objetivos. Como tal, es aplicable a cualquier contexto de enseñanza de adultos, de la educación comunitaria al desarrollo de recursos humanos en las organizaciones. Mas, como todo modelo, tiene como grandes críticas, los elementos que omite y que le impiden ser una teoría definitoria de la disciplina de la educación para adultos (Davenport y Davenport, 1985; Grace, 1996; Hartree, 1984), no del aprendizaje de adultos.


Modelo Andragógico
Un modelo andragógico debe contar con los siguientes elementos:

  • El Participante Adulto.  Principal recurso en el modelo de aprendizaje.  Se apoya en sus propios conocimientos y experiencias adquiridas.
  • El Andragogo.  Es un facilitador competente en el proceso de transferencia de conocimientos y transferencia de experiencias, que el participante puede aportar.  El Andragogo dejó de ser el instructor, pues debe desempeñar varios roles: facilitador, transmisor de informaciones, agente de sensibilización, agente del cambio, agente de relación, tutor, coach, mentor. El facilitador promueve la participación activa fundamentada en actitudes positivas de los participantes adultos. El Andragogo planifica y organiza la actividad educativa, cuyo actor principal es el participante, facilita las interacciones interpersonales. "Se puede contar con el Andragogo como persona-recurso en muchas situaciones, considerándolo igualmente, como un participante en el proceso continuo de aprendizaje.  El Andragogo facilita las interacciones interpersonales y organiza la actividad educativa, cuyo principal actor, como lo señalamos, es el Participante, como socio del aprendizaje.
  • Los Participantes.  Los participantes se proyectan como fuentes de recursos, debido al cúmulo de experiencias. Los participantes adultos constituyen en su conjunto, una gran cantidad de recursos que son provistos por sus propias experiencias previas así como por su voluntad para aprender, de ahí que cada uno de los miembros del grupo se convierte en un agente del aprendizaje, en lo referente al contenido o al proceso en sí mismo.  
  • El Entorno. En un entorno educativo, en donde el grupo tiene su grado de responsabilidad, cada uno de los participantes puede convertirse en un recurso creando una simbiosis vertical y horizontalmente. Los intercambios que generan, producen transferencias dinámicas de doble vía.


Principios de la Andragogía
Se debe tener en cuenta que la Andragogía se basa en tres principios, participación, horizontalidad y flexibilidad. (Félix Adam), a saber:

  • Participación.  La participación se requiere ya que el estudiante no es un mero receptor, sino que es capaz de interactuar con sus compañeros, intercambiando experiencias que ayuden a la mejor asimilación del conocimiento. Es decir, el estudiante participante puede tomar decisiones en conjunto con otros estudiantes participantes y actuar con estos en la ejecución de un trabajo o de una tarea asignada.
  • Horizontalidad.  La horizontalidad se manifiesta cuando el facilitador y el estudiante tienen características cualitativas similares (adultez y experiencia). La diferencia la ponen las características cuantitativas (diferente desarrollo de la conducta observable).
  • Flexibilidad.  Es de entender que los adultos, al poseer una carga educativa - formativa, llena de experiencias previas y cargas familiares o económicas, necesiten lapsos de aprendizaje acordes con sus aptitudes y destrezas.

Características
El adulto como individuo maduro, a diferencia del niño, manifiesta ciertas características dentro de los procesos de aprendizaje que caracterizan a la Andragogía:

  1. Autoconcepto del individuo
  2. Experiencia previa
  3. Prontitud en aprender
  4. Orientación para el aprendizaje
  5. Motivación para aprender